Oviedo, septiembre 2024. En el marco de este contrato, TEKIA prestará servicios de consultoría y asistencia técnica para la supervisión, control, inspección y verificación de la ejecución del contrato de suministro e instalación de los elementos integrados en la Zona de Bajas emisiones de la ciudad de Oviedo.
El Ayuntamiento de Oviedo ha adjudicado recientemente la supervisión de la implantación de la ZBE en la ciudad, por un importe aproximado de 342.000 euros y con una duración inicial de 16 meses que podría prolongarse en caso de que se produjeran retrasos en las fases previas a esta fase de supervisión.
El proyecto de implantación tiene previstas 4 líneas de actuaciones que consistirán en la implementación de la ZBE y actuaciones complementarias, gestión de zonas DUM para la distribución de mercancías y la creación de un centro inteligente de la movilidad. El contrato de suministro e instalación de los elementos para la ZBE de estas cuatro líneas, que TEKIA deberá supervisar, incluye el suministro e instalación de todos los equipos de calle que permitan controlar y gestionar el tráfico que circule por el interior de ZBE y los niveles de contaminación acústica y ambiental existentes; el suministro de todos los equipos y sistemas informáticos a instalar en el centro de Gestión del Tráfico y otras ubicaciones físicas o virtuales para el control y gestión de la información recibida por los equipos, así como el desarrollo de todas las aplicaciones informáticas necesarias para la gestión, control y operación del equipamiento instalado, incluyendo desarrollo y puesta en servicio de una Plataforma de interacción ciudadana para la difusión de información y gestión de solicitud de autorizaciones; la renovación integral del Centro de Control y la ejecución del Plan de Comunicación y Difusión de la ZBE.
TEKIA cuenta con experiencia en las distintas fases de los proyectos de diseño, desarrollo e implantación de Zonas de Bajas Emisiones, habiendo trabajado previamente en ciudades como San Sebastián, Málaga o Granada, entre otras.