Barcelona, agosto 2024. A través de este contrato, TEKIA prestará el servicio de asistencia técnica para el seguimiento, validación y supervisión de las tareas de implantación y posterior explotación del proyecto Bus Embarcat, uno de los proyectos específicos componentes de la T-Mobilitat, proyecto este último que está implantando en Barcelona, primero, y después en toda Cataluña un sistema avanzado de pago electrónico que incorpora las últimas innovaciones en esta materia (EMV, ABT, MaaS, etc.).
El proyecto T-Mobilitat, planeado en 2007 por l’Area del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona y demorado después por la crisis económica de 2008, responde a la necesidad de desarrollar un nuevo sistema de billetaje electrónico para el transporte público del área metropolitana de Barcelona y de toda Cataluña con la tecnología más innovadora, que ha de permitir la implantación de un modelo tarifario con aplicación de descuentos en función del uso, así como la ampliación del sistema de pago (prepago o postpago), la mejora del sistema de gestión y comercialización, y finalmente la mejora de la atención al cliente y la implantación de un nuevo sistema de información del transporte. Cabe citar a T-Mobilitat como el proyecto actual de mayor dimensión y ambición tecnológica en España en el ámbito del transporte público regional, con una inversión que terminará superando probablemente los cien millones de Euros.
TEKIA tuvo la oportunidad de trabajar con la ATM de Barcelona en 2007 y 2008 en los primeros trabajos de definición del aplicativo del sistema de pago del proyecto que luego se llamaría T-Mobilitat, y en la concepción del propio sistema, que se pensó alrededor de un proyecto común y varios específicos para los diversos modos de transporte, uno de ellos Bus-Embarcat.
El proyecto específico Bus Embarcat se dirige a los autobuses que prestan servicio en la Región Metropolitana de Barcelona (RMB), ocupándose de la implantación de las prestaciones del T-Mobilitat en ese modo de transporte, pero respondiendo a las necesidades específicas formuladas por los más de 50 operadores de autobuses de la RMB (todos excepto TMB) a los que se dirigen soluciones específicas.
Desde agosto de 2015 TEKIA trabaja en el proyecto Bus-Embarcat en tareas de asistencia técnica a la implantación, primero para el concesionario del proyecto, SOC Mobilitat, y desde 2017 para la ATM de Barcelona. La ATM de Barcelona viene confiando en TEKIA en otros proyectos componentes del T-Mobilitat, tanto en la RMB como en toda Cataluña, tanto en su fase de diseño y definición como en las fases de implantación y explotación, tratando de contribuir dentro de su responsabilidad al éxito del proyecto.
El alcance de la asistencia técnica en esta fase de proyecto incluye, además de la gestión del proyecto. la definición de sus requerimientos, que incluye nuevas funcionalidades, la supervisión de pruebas de conformidad y la asistencia técnica para la puesta en marcha e inicio de la explotación, que esta vez debe incluir las nuevas funcionalidades. Los trabajos se extienden también a la formación a los diferentes colectivos del proyecto y a la asistencia Técnica a los operadores en la fase de explotación.