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túneles de la AP-66

Bilbao. Febrero 2024. La Diputación Foral de Vizcaya ha formalizado con la UTE compuesta por las empresas Typsa, Fulcrum y TEKIA el contrato de adjudicación para la redacción del proyecto para la construcción de la Variante de Rekalde (BI-10) por un importe de 5.805.580,06 euros (IVA incluido) y un plazo de inicial de 33 meses a partir de marzo de 2024.

La carretera BI-10 entre los enlaces de San Mamés y Juan de Garai presenta un tramo que discurre en falso túnel bajo el parque Lezeaga Bentazarra, y un segundo tramo a cielo abierto donde la BI-10 discurre en viaducto (viaducto de Rekalde) fracturando urbanísticamente el barrio. El proyecto adjudicado a la UTE por el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Vizcaya, corresponde a la redacción del proyecto de construcción de la variante de este segundo tramo donde existe un grave problema de afecciones al medio urbano a distintos niveles (acústico, emisiones o fragmentación urbana entre otros), y un problema de seguridad vial habiendo sido detectado como ZCA recurrente en los últimos periodos.
 
Este proyecto tendrá un impacto muy positivo en los habitantes de la zona ya que no sólo reforzará las conexiones viales sino que, respondiendo a un modelo de desarrollo sostenible, supondrá una mejora en la calidad de vida de los residentes así como una reducción significativa de la contaminación acústica y ambiental, impulsando además la regeneración urbana y la recuperación de espacios de ocio.

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