Noticias

Seleccione su idioma

Pago con tarjeta bancaria en autobuses de Barcelona
fuente: www.barcelona.cat

Barcelona, Julio 2022. La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha sacado a licitación un contrato para la implantación de tarjetas bancarias EMV como medio de pago y validación en los equipos y sistemas del Proyecto T-mobilitat en la Región Metropolitana de Barcelona (RMB). Adicionalmente, se ha licitado un contrato para implantar un Sistema de Ayuda a la Explotación multiflota en los operadores de buses interurbanos de la RMB a través de SERMETRA.


El proyecto T-mobilitat, sistema que recientemente se ha puesto en servicio en las coronas 1,2 y 3 de la RMB, establece un modelo tecnológico que permitirá una mejor y más eficiente gestión del sistema tarifario integrado y una mayor utilización del transporte púbico. Entre otros hitos tecnológicos relevantes, se hace notar que ese nuevo modelo tarifario migrará del actual sistema de coronas a un sistema basado en la distancia recorrida con validación a la entrada y a la salida, en el que se permitirá a los usuarios la utilización de tarjetas bancarias como medio de pago y validación, según el estándar EMV, junto con otros medios de pago habituales en este tipo de sistemas (tarjetas, smartphones, …).

Para ello y teniendo en cuenta los pilares tecnológicos del proyecto T-mobilitat de interoperabilidad, estandarización, neutralidad e independencia tecnológica, la ATM ha sacado a licitación la adaptación de los equipos y sistemas adscritos a la plataforma T-mobilitat para la implantación de las tarjetas bancarias como medio de pago y validación del sistema en la RMB.

Por otro lado, para mejorar la calidad de los servicios de los buses interurbanos que los usuarios utilizan con los títulos integrados, mejorar la imagen de este transporte, mantener una imagen única de red, y promover el uso de los títulos integrados, salvando la brecha tecnológica entre los operadores interurbanos y los grandes operadores y hacer viable la implantación de sistemas de ayuda a la explotación en este entorno, la ATM ha licitado recientemente un contrato para el suministro e instalación de un SAE multiflota en estos operadores de buses a través de SERMETRA, organización que mancomuna los principales servicios comunes de estos servicios interurbanos.

TEKIA ha colaborado estrechamente con el equipo técnico de la ATM prestando asistencia técnica para la redacción de los pliegos de prescripciones técnicas en ambas licitaciones. Desde 2015, TEKIA viene colaborando con ATM en el proyecto T-mobilitat en su fase de diseño, definición implantación y explotación. De manera particular en el control del diseño y de la supervisión de la implantación del proyecto específico Bus-Embarcat (buses urbanos e interurbanos de la periferia de Barcelona),  lo que le ha permitido acumular un alto grado de conocimiento del proyecto.

Solicitar info

NOTICIA RELACIONADA. AMT cumple 25 años de actividad
NOTICIA RELACIONADA. ATM contrata a la UTE TEKIA-EVERIS la asistencia para la validación del sistema T-Mobilitat 

NOTICIA RELACIONADA. ATM de Barcelona renueva a TEKIA la asistencia técnica en el proyecto Bus Embarcat 
NOTICIA RELACIONADA. La T-mobilitat incorpora els primers títols bonificats per a famílies monoparentals i nombroses

Share