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reducción del límite de velocidad en ciudades

Madrid, abril 2021. La Dirección General de Tráfico  y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han presentado el pasado 13 de abril en Madrid, el manual de aplicación de los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías que entrarán en vigor el próximo 11 de mayo.

La DGT ha impulsado esta iniciativa para reducir la siniestralidad vial en entornos urbanos y transformar las ciudades en lugares más seguros y sostenibles. Aprobada el pasado mes de noviembre por el Consejo de Ministros, ha sido también reconocida por la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea. Entre otros motivos, las medidas implantadas responden a la demanda de las autoridades de los municipios para disponer de normativa específica en la que apoyarse para modificar los límites de velocidad en los entornos urbanos así como por el aumento del 6% de los fallecimientos por atropello en 2019. Pero éstas no son las únicas razones ya que por ejemplo, el riesgo de fallecimiento de peatones por atropello se reduce en un 80% circulando a 30km/h, así como la mejora sustancial en la seguridad vial en zonas urbanas que supone circular a esta velocidad  que, según muestran las experiencias existentes en ciudades con zonas de 30, se ha llegado a registrar una reducción de la siniestralidad en más de un 40% .

Desde su aprobacion por el Consejo de Ministros se dio un plazo de 6 meses para que el cambio fuera conocido por los ciudadanos y que las administraciones tuvieran tiempo suficiente para adaptar la señalización y la infraestructura. A partir del 11 de marzo por tanto, el límite de velocidad en vías urbanas será de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

TEKIA como experta en tráfico urbano y en gestión del tráfico, ha colaborado estrechamente con la Dirección General de Tráfico para la edición del manual divulgativo que se difundirá a todos los ayuntamientos españoles y estará disponible próximamente para su descarga en la web de la DGT y de FEMP. 

Además de este manual que, a través de ejemplos reales, pretende ser una ayuda a las autoridades municipales para aplicar de forma eficiente estas medidas destinadas a la mejora de la seguridad vial, la DGT ha editado un vídeo divulgativo donde se explican las posibles transformaciones urbanísticas con la implantación de estas medidas:



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